Tortilla de espinacas
Servida caliente o fría, una tortilla de patatas es deliciosa, fácil de preparar y bastante barata. Al añadirle espinacas, el plato se enriquece, es más colorido y sabroso, y por supuesto, más saludable.
Esta tortilla de espinacas es una combinación perfecta de proteínas y verduras, que está para chuparse los dedos. Está cargada de sabor y se puede comer sin ningún remordimiento.
Para el desayuno, el almuerzo o la cena, está increíble tanto fría como caliente, genial para cualquier momento del día. Me encanta servirla con un pan crujiente y una ensalada de tomate y lechuga para redondear el plato.
Esta receta es para una sartén de tamaño mediano y dará suficiente para unos 10 pinchos.
Ingredientes para 4 personas
- 400 g de hojas de espinacas lavadas
- Aceite de oliva suave, para freír
- 1 cebolla grande, en dados
- 2 patatas grandes, peladas y cortadas en dados
- 9 huevos L
Método de elaboración
PASO 1. Pela y lava las patatas. Córtalas en dados del mismo tamaño. Haz lo mismo con la cebolla. Añade un buen chorro de aceite de oliva en una sartén grande y caliéntalo a fuego medio-alto. Cuando el aceite esté caliente, añade las patatas y la cebolla para que se cocinen durante unos minutos.
PASO 2. Mientras se cocinan las patatas, pon a hervir agua en una olla a fuego alto con un poco de sal. Cuando empiece a hervir, añade las espinacas para cocinarlas un par minutos, simplemente hasta que se marchiten. Cuando las espinacas estén cocidas, escúrrelas bien hasta que no quede nada de líquido, y resérvalas.
PASO 3. En un recipiente grande, bate los huevos con un tenedor hasta que estén espumosos. Añade las espinacas y mézclalo.
PASO 4. Cuando las patatas y las cebollas estén blandas, escurre la mezcla hasta que quede la menor cantidad de aceite posible. Añade esta mezcla en el huevo y sazónalo con sal y pimienta.
PASO 5. Calienta una sartén antiadherente con una cucharada de aceite de oliva (puede ser de la escurrida de las patatas) y, cuando el aceite esté caliente, reduce el fuego y añade la mezcla de espinacas. Deja que se cuaje por el lado de la sartén durante unos minutos.
PASO 6. Comprueba con una espátula que el fondo está dorado y dale la vuelta con la ayuda de un plato (voltea la tortilla colocando un plato sobre la sartén). Vuelve a poner la tortilla en la sartén para que se cuaje por el otro lado. Termina de cocinar la tortilla por la parte inferior y sírvela en un plato.
Notas de la receta
El punto de la tortilla varía según el comensal. Hay a quien le gusta completamente cuajada, y quien prefiere una tortilla más líquida, más jugosa. Ajusta los tiempos de cocción según tus gustos.
Lo mismo ocurre con la cebolla. Aunque para mí la tortilla tiene que tener cebolla, puedes obviarla si te parece una abominación incluirla.