Tortilla de patatas

Cómo hacer una tortilla de patatas

Tortilla de bacalao

Tortilla de bacalao

Esta tortilla es más que una tortilla de patata, ya que el bacalao le da un sabor muy especial. Una sazón inesperada, un pequeño toque de mar a ingredientes de campo.

Es tan fácil de preparar, con ingredientes tan simples y asequibles que ahora guardamos un trozo de bacalao salado en nuestra nevera exclusivamente para hacer esta receta.

En caso de que nunca hayas comprado bacalao salado, las piezas más gruesas son la mejor elección, ya que las porciones más finas tienden a estar sobre saladas y carecen de un sabor carnoso.

No te sientas intimidado por los cortes con piel y espinas, ambos son fáciles de quitar. Y si lo prefieres, también puedes utilizar bacalao fresco, que puedes desmigar fácilmente con las manos. Solo ten cuidado de no cargarte el producto.

Ingredientes

  • 400 g de patatas nuevas
  • 250 g de bacalao salado
  • 1 cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • Aceite de oliva virgen extra
  • 2 cucharadas de perejil fresco picado
  • 7 huevos
  • Sal, al gusto

Método de elaboración

El bacalao salado hay que desalarlo antes de cocinarlo. Enjuágalo con agua fría para eliminar la mayor cantidad de sal posible. Luego sumérgelo en agua limpia durante toda la noche (o al menos ocho horas), a temperatura ambiente, cambiando el agua cada 2 horas.

Ten cuidado con las espinas y aletas puntiagudas del pescado cuando las manipules. Después de las 8 horas, escurre el bacalao y sécalo con un paño limpio.

Retira toda la piel y escamas, y elimina todas las espinas que veas. Desmenuza la carne en pequeñas tiras y exprime el exceso de agua.

Pela las patatas y córtalas en trozos pequeños. Pela y pica los ajos y la cebolla fina también.

Calienta abundante aceite de oliva en una sartén grande, cuando esté caliente, añade los ajos para que se sofrían y el aceite se infusione con el sabor del ajo.

Agrega las patatas y la cebolla, y deja que se cuezan suavemente, parcialmente tapadas, durante 30 minutos, revolviendo ocasionalmente hasta que las patatas se ablanden.

Retira la sartén del fuego y añade el bacalao desmigado para que se cocine con el calor residual durante 15 minutos, pasado ese tiempo, remueve los ingredientes con una cuchara de madera para ligar el jugo que ha soltado el bacalao y el aceite, como si fuese un pil pil.

Escurre bien el aceite en un recipiente grande (reserva el aceite colado para otras elaboraciones) y deja que enfríen los ingredientes.

Bate los 7 huevos por separado, y mézclalo con el perejil picado, sal y pimienta negra. Vierte la patata, el bacalao y la cebolla en los huevos y mézclalo bien.

Calienta un poco del aceite colado en una sartén más pequeña. Vuélcalo todo en la sartén, extiende uniformemente la mezcla y deja que se cuaje a fuego moderado durante unos minutos.

Cuando veas que los bordes están dorados y la parte superior está casi cuajada, dale la vuelta a la tortilla sobre un plato, y deslízala de nuevo en la sartén para que se cocine unos minutos más.

Presiona los bordes para mantener la forma redonda de la tortilla y retírala a un plato cuando la superficie esté dorada.